El neerlandés (holandés) y el papiamento son los idiomas oficiales de Aruba, sin embargo además de ellos se hablan dos idiomas más, específicamente el español y el inglés.
Ante tanta variedad es normal preguntarse ¿por qué cuatro idiomas? Para responder a esa interrogante, en este artículo hablamos un poco de porqué se llegaron a adoptar en la isla.
Neerlandés
El neerlandés u holandés es la lengua materna de más de 23.000.000 personas en el mundo. Es el lenguaje oficial en el Reino de los Países Bajos, por lo tanto es también la lengua oficial de Aruba, debido a que como sabes la isla pertenece a Holanda.
Papiamento
El papiamento es una lengua criolla o para ser más exactos es una mezcla afro-portugués exclusiva de Aruba, Bonaire y Curazao, que juntas conforman las islas “ABC”
Este idioma fue creado desde una lengua rudimentaria para la comunicación de pueblos con distintas lenguas nativas.
Aunque ha sido uno de los idiomas nativos de estas islas por más de 300 años, es interesante saber que recientemente es que se le ha declarado idioma oficial de Aruba, concretamente el 19 de marzo de 2003.
Español
Debido a que la Aruba está muy cerca de Venezuela (máximo 40 minutos en avión desde y hacia Caracas) ha sido inevitable que muchas personas del país y de otros países suramericanos visiten este lugar, y más importante dejen algunas de sus raíces en la isla, siendo una de ellas su lengua.
Pero no solo por esta razón se habla español, también se hace por motivos comerciales, y es que entre Aruba y Venezuela se desarrolla una gran cantidad de negocios de importación y exportación, por lo que es imprescindible el dominio del español.
Lo mismo podemos decir de los miles de turistas que llegan a la isla procedentes de los países hispanohablantes y a los que se debe atender en hoteles, restaurantes, casinos, tiendas…
Tan importante es este idioma para la economía y la cultura, que es obligatoria su enseñanza en las escuelas a los niños, específicamente desde que cursan quinto grado.
Inglés
Debido a que el inglés es un idioma universal, se considera también de uso imprescindible en la isla. Aunque no es un idioma oficial, sí es el cuarto idioma más importante de Aruba.
Cabe destacar que a los niños se les enseña o se les instruye acerca de este idioma, en las escuelas a partir de cuarto grado.
La razón principal para usar este idioma es porque Aruba basa su economía principalmente en el turismo, y los turistas no solo vienen de países que hablan español sino que una importantísima cantidad viene de Norteamérica o de alguna otra región del mundo pero el idioma extranjero que conoce es el inglés.
Por todo esto en Aruba encontrarás letreros, diarios, televisoras, emisoras de radio, conductores de autobuses, taxistas, mesoneros y más, escritos o que hablan neerlandés, papiamento, español e inglés
Así que si en algún momento decides visitar la isla feliz no te preocupes por el idioma, ya que como te mostramos en este artículo los habitantes de Aruba además de ser alegres y amables, destacan por su multilingüismo.