Si te preguntamos por la moneda oficial de Aruba posiblemente respondas que es el dólar, sin embargo, esto no es del todo cierto.
Si bien el dólar estadounidense es una de las monedas más importantes de las islas y millones de transacciones se realizan con ella, lo cierto es que la moneda de Aruba es el Florín.
En este artículo la conocerás, además te daremos algo de información y consejos para manejar correctamente tu dinero en Aruba.
El Florín
Florín de Aruba es el nombre que porta la moneda oficial de esta hermosa Isla del caribe, sus siglas son AFL (AWG) y reemplazó en el año 1986 al Florín antillano neerlandés.
Un “florín de Aruba” se divide en 100 centavos. La moneda de 50 centavos o “yotin” es la moneda más conocida en la isla.
Denominaciones
El emisor del florín es el Banco Central de Aruba y los billetes que imprime actualmente son los de 10, 25, 50, 100 y 500, mientras que las monedas que circulan son: 5, 10, 25, 50 centavos y 1, 2½ y 5 florines
Cotización
Una ventaja que posee este sistema monetario es que es fácil y confiable, es muy simple de calcular y tiene una tasa de cambio fija.
Al momento de querer realizar una conversión monetaria debemos tener en cuenta que un dólar puede equivaler entre 1,77 y 1,79 AFL para cheques de viajeros.
Existen tasas de cambio, algunos supermercados y estaciones de combustible que utilizan la tasa de cambio de AFL 1,75, mientras que la mayoría de restaurantes y tiendas usan la tasa de cambio de AFL 1,80.
Tips y consejos para su uso
No te preocupes pensando si podrás o no realizar la conversión a florines una vez hayas llegado a la isla, pues abundan las casas de cambio.
De igual forma si quieres tener un estimado de cuánto será tu cambio, puedes utilizar alguna página en Internet de conversión entre monedas.
Lo anterior es solo para el caso de que lleves monedas diferentes al dólar, pues si llevas billetes de esta moneda no hace falta que hagas una conversión, ya que como se mencionó anteriormente se aceptan sin ningún problema dólares estadounidenses.
Lo que si debes saber, es que es probable que a la hora de comprar con dólares te regresen florines, pero eso no es nada de lo que debas preocuparte.
También debes tener en cuenta algo muy importante, algunos establecimientos no aceptarán billetes de 50$ y 100$, debido a las falsificaciones de los mismos, por eso trata de llevar billetes de menor denominación.
Así que si del sistema monetario de Aruba nos referimos podemos decir que no tendremos problema alguno, podremos acceder al mercado de una manera fácil, sin tantas preocupaciones sobre si aceptarán nuestra moneda o no.
Queda a nuestra decisión si hacer un cambio de moneda o si preferimos quedarnos con nuestros dólares estadounidenses.
De esta manera podremos disfrutar unas alegres vacaciones en esta hermosa isla del caribe que nos ofrece una gran variedad de lugares turísticos que bien valen la pena visitar.
Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad y cuando llegues a la isla estés preparado para hacer tus transacciones en florines o en dólares sin ningún tipo de problema.
Imágenes: wikipedia, robertsworldmoney